lunes, 17 de junio de 2013

Alimentos Transgénicos y nuestra Salud

No hay comentarios.:
 
Como hemos mencionado antes, los alimentos transgénicos puede dañar la salud (a través de alergias, enfermedades, etc). Es por esto que es este post nos centraremos en los efectos que nos puede provocar el comer estos alimentos.

Dado que los alimentos transgénicos han sido creados al introducir uno o más genes de una planta, bacteria o ser vivo a una planta, para que esta tenga nuevas propiedades (tales como resistencia al frío, a plagas, a pesticidas, etc), esta nueva planta sufrirá cambios, los cuales pueden hacer que sufra mutaciones o produzca nuevas sustancias (en el peor de los casos, tóxicas o alérgenas para el ser humano). Un caso común es el de una especie de maíz transgénico para alimentación de ganado, el cual presenta un alérgeno que afecta al ser humano, por lo que no es apto para nuestro consumo (aún así en algunas partes del mundo se usa para ayuda humanitaria en sectores/países que viven en hambruna).

Los riesgos más comunes a nuestra salud, como ya hemos mencionado, son nuevos tipos de alergias (por presencia de nuevos alérgenos) y nuevas toxinas que pueden provocarnos serios daños si las consumimos.

Los transgénicos no solo nos afectan al consumirlos, sino que también afectan nuestro medio ambiente y con esto nuevamente nuestra salud; al ser liberados al medio ambiente pueden contaminar a las plantaciones de origen natural, algo que es irreversible.
Junto con esto, las plantaciones de transgénicos traen consigo grandes cantidades de herbicidas, uno de los más peligrosos y más conocidos es el glifosato (distribuido por Monsanto con el nombre comercial de Roundup). Este herbicida mata a todas las plantas y hierbas que no sean transgénicas (dado que estas últimas han sido alteradas para resistirlo) y persiste en el ambiente por mucho tiempo, por lo que puede llegar a ser muy dañino para la salud. El caso más explícito de los daños a la salud por parte del glifosato es el que ocurre en una pequeña localidad en Argentina llamada Ituzaingó, la cual esta rodeada por plantaciones de soya transgénica, la cual es rociada con glifosato, provocando que los habitantes de la localidad sufran enfermedades y haya aumentado considerablemente los niños nacidos con malformaciones y cáncer. Para mayor información sobre el problema en esta pequeña localidad les dejamos aquí un video que explica completamente la situación vivida por las personas y la situación en general de Argentina en tanto a los transgénicos.



Fuentes de Información: Greenpeace
                                            Documental "Argentina the Bad Seeds"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff